PRIMER CONGRESO SUDAMERICANO DE FORMACION DEL CARACTER - HERRAMIENTAS PARA SUPERAR DESAFIOS ACTUALES DE LA ADOLESCENCIA


Del 30 al 31 de octubre se realizó El Primer Congreso Sudamericano de Formación del Carácter organizado por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral e InterMedia Argentina, que tiene como objetivo promover y brindar herramientas que contribuyan a la formación de éste en los jóvenes.
Del encuentro participaron prestigiosos y reconocidos especialistas como José Luís Gómez López Egea, Dr. En Ciencias Económicas; Paola Delbosco, Dra. en Filosofía; Andrea Saporiti, Master en Matrimonio y Familia de la Universidad de Navarra; Francisco Bustamante, Médico Psiquiatra; Miguel Torrado, Pres. del Foro del Sector Social; Adrián Dall´Asta, Director Ejecutivo de la Fundación Proyecto Padres y Carlos Camean Ariza, Director del Inst. de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral.
Este congreso tuvo como objetivo trabajar sobre la educación del carácter con en los jóvenes que permanentemente se encuentran expuestos a factores y conductas de riesgo.Según reveló un estudio del Diario Clarín en octubre de este año: “el 46% de los chicos y chicas de ente 15 y 24 años tiene una “alta probabilidad de involucrarse en conductas de riesgo”. Hablamos de casi 3 millones de jóvenes, de los cuales el 31% “ya ha tenido conductas riesgosas” y el 15% está o ha estado “expuesto a factores de riesgo” que “dificultan su transición exitosa a la adultez”
El día 30 de Octubre se desarrolló una “Jornada para organizaciones responsables de programas de educación del carácter” destinado a ONG(s) y a directivos de Instituciones Educativas. El día 31 de Octubre las exposiciones trataron sobre “Herramientas para superar desafíos actuales de la adolescencia” orientado a padres, docentes, instituciones educativas, medios de comunicación, funcionarios gubernamentales y empresarios.-
El Congreso contó con el apoyo de InterMedia Consulting, Fundación La Nación y Fundación Proyecto Padres. Se realizó del 30 al 31 de octubre en la Universidad Austral , Juan de Garay 125 Piso 1ero Capital con la asistencia de más de trescientos participantes.
El encuentro fue dirigido por Carlos Camean Ariza del Instituto de la Familia, organizador del Seminario.
En la mesa Redonda donde se abordó el tema desde el punto de vista religioso el panel conducido por Francisco Saguier contó con el Rabino Tzyv Grunblatt, el Dr. Ricardo Docampo y el Pr. Dr. Alejandro Bunge y se abordó el tema de cómo formar el carácter y el afecto en los adolescentes.
El rabino Grumblatt dirige Jabad Lubavitch Argentina, institución que cuenta con decenas de filiales en la Capital y ciudades del interior del país y es un renombrado disertante a nivel internacional, consultado por sus pares de todo el mundo en el amplio espectro de temas que abarca el judaísmo.
El Pr. Dr. Bunge es Juez del Tribunal Eclesiástico Nacional de segunda instancia, profesor estable ordinario de la Facultad de Derecho Canónico y autor de libros sobre cuestiones jurídicas e Institucionales eclesiásticas, y de numerosos artículos en diversas publicaciones sobre temas del Derecho eclesiástico.
El Dr. Ricardo Docampo, vicepresidente de la RED DE UNION DE INSTITUCIONES POR LA FAMILIA abordó el tema de la formación de los adolescentes destacando el mensaje transformador de salvación de Nuestro Señor Jesucristo, la importancia de la educación y disciplina al niño desde que nace y la vida de ejemplo o modelo que deben llevar los padres. Destacó que Dios hace todo nuevo, carácter y afecto, siempre que nos acerquemos a El. Habló del humanismo secular que expone a los adolescentes a educadores ateos y sin principios destacando que los hijos son “herencia de Dios” y debemos transmitirles aquellos valores de Dios, verdaderos tesoros del alma, expresados en la Biblia y que hacen a la defensa de la familia, del matrimonio y la defensa de la vida

Comentarios

Entradas populares de este blog