CAPELLANIAS. OBISPADO CASTRENSE

EL FUTURO DE LAS CAPELLANIAS



Juan Pablo Cafiero, embajador ante el Vaticano sostuvo que el obispado castrense está constituido sobre cartas reversales que no tienen aprobación parlamentaria. Sostuvo que llevará la decisión del gobierno de, si no disolver aquel organismo, modificarlo radicalmente.
El argumento inicial radica en la presunta irregularidad del tratado de partes que en 1957 suscribieron la Argentina y el Vaticano para darle forma al vicaria-to y también la decisión de Carlos Menem de subirle en 1992 el rango a obis-pado.
El gobierno rechaza el Obispado como tal y ha dejado trascender su intención de denunciar el tratado que le dio forma para que cesara en sus atribuciones y analiza las fórmulas que permitirían llevar adelante la transformación del obispado, iniciativa que encuentra el rechazo de la ICAR.
Se piensa en modificaciones en la estructura y concepción del obispado que, al mismo tiempo, garantizarían su funcionamiento, reducir su estructura y quitar el grado militar a los capellanes. En la actualidad, el obispado castrense cuenta con unos 140 capellanes para la función pastoral y alcanza a las Fuerzas Armadas, la Gendarmería y la Prefectura Naval. También presta servicio a los agregados militares del cuerpo diplomático extranjero.
Creemos que las Capellanias en general deben ser rapidamente reemplazadas por un Régimen com el de España de Asistencia espiritual
Como fue dicho por un sacerdote catòlico “quién dijo que hay derecho de imponer una estructura religiosa - y para peor de corte militar- a integrantes de una institución que recibe en su seno a miembros de distintas creencias ?” y agregó “¿Porqué no se arman Obispados gremiales, para los distintos gremios con capellanes en cada especialidad ?...¿Obispados docentes para el mundo de la educación que es tan importante ?... ¿Obispados Sanitarios, para la salud pública y privada ( habrá para la privada cuando sobren en la pública !!! ) ... Obispados Pre-Pagos, es decir como cobertura de las Obras Sociales...claro, el servicio sería si tenés la cuota al día.... Ironías aparte, el razonamiento de un Obispado militar no resiste la menor argumentación”.



Comentarios

Entradas populares de este blog