Día de la libertad Religiosa

Se celebró el Día de la Libertad Religiosa en el marco de un acto en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), que organizó el suplemento y el portal Valores Religiosos junto con el Consejo Argentino de Libertad Religiosa (CALIR) fecha que se recuerda el 25 de noviembre de cada año.

Después de la proyección de dos power point, del Consejo Argentino de Libertad Religiosa – CALIR - y de Valores Religiosos - Diario Clarín, los presentes fueron recibidos con dos interpretaciones (Bendecimos Tu nombre y Sendas) del Con-
junto musical Hageo de las Iglesias Cristianas Evangélicas argentinas integrado
por Manuel Comino, Abel Di Gilio, Marcela Cuello, Danna Di Gilio, Martha Busch, Lucrecia Bellora, Karina Rosso, Ezequiel Sanchez y Francisco Espósito.

Conjunto Musical Hageo.

El doctor Ricardo Docampo, del Consejo Directivo del CALIR, expresó que era un privilegio celebrar conjuntamente este encuentro como se hizo en 2007 también con motivo del Día de la Libertad Religiosa y poder ratificar nuestro compromiso como argentinos de reflexionar sobre la implicancias y aspectos de la libertad de cultos que necesitan una mejor protección. Expresó el Dr. Docampo que Valores Religiosos ha mostrado el quehacer, los hechos y las opiniones en el vasto campo de las confe-siones religiosas, interesando al público con las cuestiones espirituales que buscan
la promoción de los valores religiosos y su encarnación en la vida cotidiana en una cultura que parece adversa a una mirada trascendente.

Dijo también que el CALIR desde su fundación ha trabajado sin descanso para promover la plena vigencia y reconocimiento de esa libertad esencial en nuestro país y que la entidad se propuso que el 25 de noviembre de cada año fuera instituido como «Día de la Libertad Religiosa» y lo consiguió en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba.

Expresó el Dr. Docampo que en 2006 la Ciudad de Buenos Aires instituyó ese día como de la Libertad Religiosa, por la ley 2140, sobre un proyecto del diputado Martín Borrelli. La Legislatura de la Provincia de Córdoba también aprobó de manera unánime y convirtió en ley un proyecto propulsado por el legislador Santiago Soleri (UPC), por el cual instituyó el 25 de noviembre como "Día de la Libertad Religiosa. Finalmente recordó que dicho Día conmemora la declaración que el 25 de noviembre de 1981 hizo la asamblea de las Naciones Unidas sobre "eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones

DISTINCIONES

Por primera vez VALORES RELIGIOSOS entregó las distinciones al Compromiso en Valores Religiosos y al Testimonio en Valores Religiosos. La primera recayó en el padre José María "Pepe" Di Paola, cabeza del equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia de Buenos Aires, quien fuera amenzado por denunciar el avance del paco en los asentamientos. La segunda correspondió al empresario Julio Raele por su contribución a la doctrina social de la Iglesia Católica dentro del movimiento obrero.

Estuvieron presentes el obispo de Chascomús Carlos Malfa, el Pb. Guillermo Marcó, y las autoridades del Calir encabezadas por su presidente el Dr. Juan Gregorio Navarro Floria, su vicepresidente Dr. Raúl Scialabba y su Secretario Dr. Horacio Bermudez.
Entre los invitados especiales estuvieron el Pb Jorge Oesterheld de la CEA , la directora general del Registro Nacional de Cultos de la Nación, licenciada Andrea De Vita, y la directora de Arzobispados, Ana Safari; la diputada nacional Cynthia Hotton y la legisladora porteña Victoria Morales Gorleri, el embajador israelí ante la Santa Sede, Samuel Hadas; el director de Cultos de la Ciudad, Federico Luis Suárez, y el director de Relaciones Institucionales, Carlos Avruj.

También estuvieron presentes el ex secretario de Culto de la Nación Dr. Norberto Padilla, el Sr. C.González Prandi, de la Acción Católica Argentina; la rectora de la Escuela Cristiana Evangélica Argentina, Olga Boreiko de Ciccone, la Sra Elvira Saint Germenz, de la Fundación Tres Culturas del Mediterraneo, el profesor Omar Abbud, del Instituto de Diálogo Interreligioso; el Dr.Raúl Scialabba, presidente de la Asociación Bautista Argentina; el Dr. Juan Carlos Ciccone, ex presidente de FICEA, Cristina Marta de Antueno presidenta de la Confraternidad Argentino Judeo Cristiana; José María del Corral, de la Vicaría de Educación, y Bethulac Cholac, presidente de la Fundación Argentino Turca y el Presidente de YMCA Norberto Rodriguez.

La enseña patria fue llevada por el alumno de 6to año cuyo nombre es Mariano Cattaneo y escoltado por Tatiana Sumadeusky de 5to año ambos de la ESCUELA CRISTIANA EVANGELICA ARGENTINA TINOGASTA 5850 estando presente su rectora la SRA. Olga Boreiko de Ciccone.

La SRA Liliana Lucotti Richards cantó el HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Tuvo luego unas palabras Monseñor Carlos Humberto Malfa y el Sr. Avruj Director
de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Lectura del Antiguo Testamento
LECTURA DE LA BIBLIA

Hubo una lectura del Antiguo Testamento de agradecimiento a Dios pero también sobre la importancia en la transmisión de los valores religiosos por el Empresario y pastor Evangélico Abel Guillermo Di Gilio Se leyó la Biblia “También murió toda aquella generación, y surgió otra que no conocía al Señor ni sabía lo que él había hecho por Israel” Jueces2:10.

DI GILIO explicó que al morir Moisés, Josué tomó el liderazgo del Pueblo de Dios, para guiarlos a la conquista tierra prometida. El pueblo se mantuvo fiel a Dios durante la vida de Josué y de los ancianos que le sobrevivieron y que habían visto todo lo que Dios había hecho por Su Pueblo. Pero luego de que toda esa generación muriera, surgió una que “no conocía al Señor ni sabía lo que Él había hecho por Israel” y se perdió y se echó por tierra el pacto de fidelidad y la memoria de las grandes obras que Dios hizo para darles la tierra prometida y el pueblo se dejó atraer por los dioses del lugar, y abandonaron al Señor de sus antepasados. Ocurre en las Iglesias que luego de grandes ministerios viene toda una nueva generación que no sabe nada de Dios ni de sus preceptos, de sus principios, de sus valores. La culpa no es de la nueva generación que no se interesó pero si de la generación anterior pues ellos debían transmitir lo que había “oído y entendido.

La Biblia dice: “Abriré mi boca en proverbios; hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos, las cuales hemos oído y entendido, las que nuestros padres nos contaron. No las encubriremos a sus hijos, contaremos a la generación venidera las alabanzas de Jehová, su potencia y las maravillas que hizo” Salmos 78: 2-4.
Añade La Biblia: Para que lo sepa la generación venidera, los hijos que nazcan; y los que se levanten lo cuenten a sus hijos, a fin de que pongan en Dios su confianza y no se olviden de las obras de Dios; que guarden sus mandamientos” Salmos 78:6-7
La generación actual debe pasar los valores religiosos, los valores de Dios para que se transmita la historia, la experiencia y el conocimiento de Dios a nuestros hijos. Terminó leyendo “Palabra prófética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar obscurso"... 2º PEDRO 1: 19ª

El Pastor Di Gilio, haciendo referencia de los valores, mencionó que los mismos en nuestra sociedad estan alterados e hizo referencia a lo que aconteció en la Comisión de Familia de Diputados cuando días atrás otorgó
el "premio a la mujer destacada del año" a una persona del sexo masculino
conocida por su condición transexual en vez de ser otorgado a las madres
que luchan contra el paco.


Fundación tres culturas

FUNDACION TRES CULTURAS

Estuvo presente el Embajador Daniel Hadás, primer embajador israelí en el Vatica-no, en su carácter de presidente y la Sra. Elvira Saint Geronz Herrera, como direc-tora de la FUNDACION TRES CULTURAS DEL MEDITERRANEO fundación creada el 8 de marzo de 1999 en la ciudad de Sevilla por el Reino de Marruecos, la Junta de Andalucía, el Centro Perez por la Paz y la Autoridad Nacional Palestina pueblos y culturas del Mediterráneo. La Sra Saint Geronz Herrera contó el trabajo a favor de la paz de la fundación.

DISTINCIONES

SERGIO RUBIN
Se presentó luego al Señor Sergio Rubín periodistas especializado en culto del periódico Clarín de vasta trayectoria en el seguimiento del quehacer de los diferentes cultos en distintos medios periodísticos de varios paises y especialmente galardonado en 2001 con el premio San Clara de Asís por su trayectoria profesional respetuosa de los auténticos valores. Se pasó luego a las entrega de las constancias de asistencia al III Curso de Formación de Líderes en y para el Diálogo Interreligioso que por tercer año consecutivo organiza Valores Religiosos. Se invitó a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a los a los miembros del Instituto de Diálogo Interreligioso: Pbro. Guillermo Marcó y Omar Abbud y a la secretaria academica, profesora Gloria Williams de Padilla y al coordinador académico,Hugo Chantada. Los premios fueron entregados respectiva-mente al Padre Pepe y al Empresario Raele como anticipamos.

PRESIDENTE DEL CALIR DR. NAVARRO FLORIA

Finalmente el Presidente del CALIR Dr. Juan Gregorio Navarro Floria habló sobre el trabajo del CALIR por el afianzamiento de la libertad religiosa en Argentina que se funda en la naturaleza y dignidad de la persona humana, en la naturaleza del acto religioso que es personal, Consciente e intrínsicamente libre y en la necesidad y el deber de respetar a los demás en una sociedad pluralista y democrática.

LA TOLERANCIA NO SIRVE. IGUALDAD RELIGIOSA

Recuerdo de Mario Ringler:libertad con igualdad religiosa

Asimismo el Dr. Ricardo Docampo recordó las palabras pronunciadas tiempo
antes de su muerte por el doctor Mario Ringler, fallecido este año, cofundador y vicepresidente del CALIR y presidente del Seminario Rabínico Latinoamericano, quien sostenía que "la tolerancia no es suficiente y explicaba que tolerar a otro implicaba aguantar una molestia, por lo que no era suficiente, que de eso no se trataba la libertad religiosa ni la convivencia pacífica y que la libertad religiosa imponía el respeto del otro, considerado como igual, como par suyo, como ser humano de idéntica dignidad, en la diversidad ideológica, religiosa y étnica".

Al establecer el 25 de noviembre como Día de la Libertad Religiosa dijo - al terminar el encuentro - el Dr. Ricardo Docampo - que estamos construyendo por encima de encasillamientos de confesión alguna porque sabemos que una Nación no se construye en beneficio de un sector sino respetando todas sus realidades y todas sus vertientes culturas, humanas y religiosas.

Se construye preservando y exaltando los valores fundamentales en éste mundo globalizado, los valores religiosos , los valores de Dios, promoviendo un diálogo constructivo, afirmando la igualdad de trato, garantizando el respeto esencial por el ser humano y su naturaleza, contribuyendo a formar un mundo mejor, siempre con la esperanza eterna de preservar la vida más allá de éste mundo y mientras tanto en la esperanza de construir una sociedad más libre y en paz porque una Nación se construye con la paz".

HAGEO
Y el tema de la Paz fue el tema de la canción de HAGEO.
Paz para mi país fue la última canción que cantó el Conjunto Musical Hageo de la Iglesias Cristianas Evangélicas dirigido por el empresario y pastor evangélico Abel Di Gilio.

Comentarios

Entradas populares de este blog